Tips de lectura: Cómo leer 52 libros por año (Parte 2)

Esta es la segunda parte de los tips de lectura para poder leer 52 libros en un año. El primer tip trataba sobre Fijar claramente la meta y si no lo leíste puedes hacerlo aquí: Tips de lectura: Cómo leer 52 libros por años (Parte 1).

Una vez que te has decidido a leer 52 libros por año (o la cantidad a la cual te animes) y fijaste claramente la meta por escrito y, mejor aun, estableciste el desafío de lectura en Goodreads, necesitas los recursos para lograr esa meta. Y el recurso más preciado de todos es intangible: el tiempo.

Prioriza la lectura

Seguramente, al presentarte el desafío de leer mucho más de lo que lo venías haciendo, tu primer pensamiento habrá sido: ¿cuándo lo voy a hacer? ¡No tengo el tiempo! La realidad es que sí tienes el tiempo. Si yo puedo leer 52 libros por año (y hay gente que lee aun más que yo) significa que es posible. Lo que sucede es que estás utilizando tu tiempo para otras cosas.

priorizar la lectura

No digo que todo lo que haces sea irrelevante. Si consideras la posibilidad de crecer en tu conocimiento y desarrollar tu inteligencia por medio de la lectura, considero que eres una persona responsable que de alguna manera sabe mantenerse ocupado. No es necesario que dejes tu trabajo o abandones tu familia para dedicarte solo a la lectura, simplemente se trata de ver cuáles de las actividades que realizas durante el día no son provechosas y podrías reemplazarlas, total o parcialmente, por otras más productivas como la lectura.

Para ser más específicos, ¿cuánto tiempo se necesita para leer un libro? Según el resumen de mis lecturas del año 2017 que me presentó Goodreads, el libro promedio tiene 196 páginas. Si me toma 85 segundos, aproximadamente, leer una página, significa que en mi caso necesitaré alrededor de 40 minutos por día de lectura para poder completar 52 libros en el año.

promedio de páginas por libro

Quizás creas que no te sobren 40 minutos por día para dedicarte a leer pero, nuevamente, todo se trata de prioridades. Por ejemplo, según el sitio especializado en informática Cnet.com, pasamos casi un día entero por semana conectados a internet y redes sociales. Esto se traduce en ¡casi 4 horas a lo largo de cada día!

Desde 2000, el tiempo que pasamos en línea cada semana ha aumentado constantemente, pasando de 9.4 horas a 23.6 horas, casi un día entero, según un informe reciente del Centro Annenberg para el Futuro Digital de la USC. 

https://www.cnet.com/es/noticias/reporte-tiempo-que-pasamos-en-internet/

tips de lectura

Probablemente no todo el tiempo que pasamos online sea en vano, pero estoy seguro que si realmente quieres, puedes hallar 40 minutos durante el día de los que utilizas para redes sociales, juegos, o mientras viajas en transporte público, mientras meriendas, antes de acostarte o aun mientras estás en el baño. Yo siempre tengo un libro de bolsillo en el bolso y varios ebooks en el celular para aprovechar cada momento que tenga y hacer rendir el tiempo.

No importa tu edad ni a qué te dediques, si tomas la decisión de instruirte por medio de la lectura y le das la importancia que se merece, con el tiempo serás una persona más capacitada, mejor preparada para enfrentar la vida y con muchos recursos para sobresalir en lo que emprendas. Se dice que el tiempo es dinero, pues invierte en tu futuro. ¡Dale a la lectura prioridad en tu vida!


El tercer tip es Diversificar la lectura y encuentras todo al respecto en esta entrada: Tips de lectura: Cómo leer 52 libros por año (Parte 3)

Deja un comentario

Verified by ExactMetrics